![](https://static.wixstatic.com/media/4b246c_fb81843eddca4b9ba119491e3b1944cd~mv2.png/v1/fill/w_980,h_588,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/4b246c_fb81843eddca4b9ba119491e3b1944cd~mv2.png)
-La capital Hermosillo ha sido de los municipios más beneficiados con obras en curso como la del bypass para llevar agua del sur al norte de la ciudad.
-El Plan Hídrico Sonora representa la respuesta del Gobernador Durazo para hacer frente a la situación de sequía y garantizar el abasto para la ciudadanía.
Hermosillo, Sonora; 10 de febrero de 2025.- Con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha destinado más de 17 mil 707 millones de pesos en su administración para la construcción de infraestructura con el propósito de garantizar el abasto de agua para todas las familias en los municipios, dando respuesta a una demanda histórica.
En Hermosillo se puso en marcha la obra del bypass que permitirá trasladar agua del sur al norte de la capital sonorense, con una capacidad de 800 litros por segundo. Para abastecer de agua a las regiones que más lo requieren, el gobernador Durazo realizó la construcción de 78 pozos en distintos puntos del estado que representa la capacidad con la que cuenta actualmente la capital Hermosillo que es de 80 pozos, mientras que en Guaymas es de 22.
Entre las acciones más relevantes destacan la perforación de 35 pozos para abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de 18
pozos adicionales y el equipamiento de otros 13, la adquisición de ocho pipas para distribución de agua potable y la instalación de equipo de bombeo en el Acueducto Independencia.
“El acceso al agua no es solo un tema de infraestructura o administración pública, es una cuestión de justicia social, pero también de responsabilidad intergeneracional, tenemos que heredar a las futuras generaciones una infraestructura que permita el acopio de agua para el abastecimiento suficiente, pero también tenemos que heredar una cultura de uso racional en el consumo del agua”, indicó.
Otra demanda histórica resuelta a través del Plan Hídrico que ha impulsado el gobernador Alfonso Durazo, es el acueducto Macoyahui-Álamos, que brinda agua a más de nueve mil habitantes de la región, a través de una longitud de 40 kilómetros y una capacidad de abasto de 65 litros por segundo.
En Guaymas el mandatario estatal resolvió el derrame de aguas negras con la rehabilitación de 17 cárcamos de bombeo, con lo cual se materializó la respuesta del Gobierno de Sonora a una sentida necesidad de la población de ese municipio.
Tan solo en este 2025, para todos los municipios, entre el Gobierno de México y de Sonora se contempla destinar 2 mil 161 millones de pesos para infraestructura hídrica, con lo que se seguirá fortaleciendo el abasto de agua a los hogares sonorenses.
Comments