Hermosillo, Sonora; 14 de junio de 2024.- Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), hizo un llamado a la población a convertirse en donadores altruistas de sangre, en el marco del Día del Donante de Sangre que se celebra este viernes 14 de junio.
Yedly Esmeralda De la Cruz Parra, médico general del Instituto con 20 años de labor en el Banco de Sangre del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" en Hermosillo, explicó que en ocasiones las personas consideran que ser donante es un proceso largo y tedioso y aunque no es así, optan por no asistir cuando se solicita su ayuda.
"Las Normas Oficiales en las que nos regimos los Bancos de Sangre son para protegerlos a ellos y a los pacientes, por eso se les toma una muestra para revisar los niveles básicos de la sangre, hemoglobina, porcentaje de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, peso, signos vitales, entre otros", explicó De la Cruz Parra.
La profesional de la salud señaló importante despertar el interés y la intención de participar en lo que consideró es un acto cívico, e informó que, a partir de los 18 años de edad, una persona con buen estado de salud puede donar sangre de 3 a 5 veces al año si así lo desea, ya que la recuperación tras la donación es rápida.
Pidió a las personas que deseen convertirse en donadores, acercarse al Banco de Sangre más cercano y cumplir con recomendaciones como mantener una vida saludable, evitar el consumo de drogas, así como evitar el exceso en el consumo de tabaco y alcohol.
Comments