Refuerza Gobierno de Sonora atención a connacionales con el Programa Héroes Paisanos
- sabrosonews
- 27min
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora; 21 de julio de 2025.- El Gobierno de Sonora se suma al Operativo de Verano del Programa Héroes Paisanos, con el objetivo de garantizar un ingreso, tránsito y salida seguros, ordenados y con respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas que residen en el extranjero y visitan el país durante este periodo vacacional.
Durante este operativo, se recuerda a las y los paisanos que pueden ingresar mercancías como parte de su equipaje personal sin pagar impuestos, conforme a la regla 3.2.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Entre los artículos permitidos se encuentran ropa, libros, artículos de aseo personal, juguetes, cigarros y bebidas alcohólicas en cantidades limitadas. Sin embargo, está prohibido ingresar mercancías restringidas como armas, drogas, ropa usada fuera del equipaje personal, cigarros electrónicos o artículos que atenten contra la dignidad de la niñez.

Además, durante esta temporada vacacional, la franquicia libre de impuestos se incrementa de 300 a 500 dólares para quienes ingresan al país por carretera, y se mantiene en 500 dólares por vía aérea o marítima. Las franquicias se pueden acumular entre miembros de una misma familia, siempre que viajen juntos y en el mismo medio de transporte.
Coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), este programa opera de manera permanente y se refuerza en temporadas de alta movilidad. En Sonora, más de 40 instancias federales, estatales y municipales participan en la estrategia, junto a personal voluntario que funge como observador, brindando orientación e información confiable a las personas connacionales.
El Gobierno de Sonora reitera su compromiso con las y los paisanos que retornan al país, colaborando de manera estrecha con las autoridades federales para asegurar su paso por la entidad bajo condiciones de legalidad, seguridad y calidez, promoviendo en todo momento el respeto a sus derechos.
Comments