Con una producción de 18 mil toneladas de aguamala o medusa bola de cañón y una derrama estimada en más de 10 millones de dólares, se confirmó la recuperación de esta pesquería en el Sur de Sonora, destacó el subsecretario de Pesca del gobierno del estado, Raúl Sánchez Almeida.
El funcionario estatal mencionó que la producción de esta especie sobre todo en la región de Guaymas-Empalme entre los meses de marzo y mayo, superó todas las expectativas y generó una gran actividad en la industria de procesamiento y empleos para los trabajadores del mar.
En diálogo con José Ramón Velázquez, representante de la empresa Pesquera Asia, una de las principales empresas exportadoras de este recurso marino, coincidieron en destacar además que actualmente la pesquería de aguamala también está siendo muy productiva en la zona del Golfo de Santa Clara.
Velázquez indicó por su parte que aunque la expectativa era una disposición de aproximadamente 8 mil toneladas de medusa bola de cañón en la zona de Guaymas-Empalme, la realidad fue muy superior en casi 10 mil toneladas.
Fuer una muy buena temporada, parecida a aquellas de los buenos años de producción, comentó el representante pesquero, indicador de la recuperación que se logró en la especie tras un paro concertado entre productores y autoridades.
El representante de la empresa pesquera destacó la mediación del gobierno de Sonora a través de la Subsecretaría de Pesca de la Sagarpha, para conciliar y acordar los mejores términos con los pescadores y cooperativas, para el desarrollo y aprovechamiento del recurso en el reciente ciclo pesquero de la aguamala.
José Ramón Velázquez estimó que la temporada en el sur de la entidad significó empleo directo en plantas procesadoras de aproximadamente 2 mil personas y una oportunidad de ingreso para alrededor de mil 500 pescadores en la zona, principalmente de las comunidades yaquis, aunque también favoreció a trabajadores del mar de Guaymas y Empalme.
Desde el pasado 27 de mayo a la fecha se trabaja en la captura de esta especie en la zona del Golfo de Santa Clara, donde incluso se espera una producción mayor, que pudiera superar las 50 mil toneldas.
Por último el subsecretario de Pesca del Gobierno estatal, Raúl Sánchez Almeida, dijo que seguirán atentos al desarrollo de la actividad de aprovechamiento de la medusa bola de cañón, en atención a la premisa dispuesta para el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para la creación de condiciones que permitan mejorores oportunidades para la comunidad pesquera del estado.
Komentar